Aplicar las ecotecnologías como técnica científica para ofrecer soluciones a necesidades específicas del ser humano, garantiza el mejor trato al medio ambiente, disminuye la contaminación y aumenta la sostenibilidad.

Se ha convertido en una práctica popular en los últimos años. Debido al aumento de las políticas conservadoras de los gobiernos, empresas y comunidades alrededor del mundo. En aras de buscar una mejora de las condiciones ambientales e impactar de la forma menos invasiva posible al planeta.

Ecotecnologías: Grandes beneficios en el hogar

Las ecotecnologías aportan grandes beneficios en el hogar, por lo consiguiente, aquí le diremos los más relevantes.

Menos contaminación. La ecotecnología se involucra en la vida diaria para proteger al ambiente, mediante el uso más eficiente de los recursos y una menor contaminación.

Uso eficiente de la energía. El uso de materiales naturales en la construcción, como la madera o la piedra, garantizará un aislamiento térmico natural. Lo que mantendrá la temperatura de los techos y paredes, reduciendo el consumo de energía por uso de calefacción o aire acondicionado.

Este ahorro aumenta con prácticas adecuadas del uso de energía eléctrica, como la sustitución de focos regulares por focos ahorradores.

Más económica. Al valerse de elementos propios de la naturaleza y fomentar la sustentabilidad de los procesos, la ecotecnología ofrece un menor gasto en general.

La sustitución de elementos regulares de la vivienda por artículos ecotecnológicos como focos ahorradores, calentadores solares, etcétera, estiman que se pueden ahorrar aproximadamente 10 kilowatts de potencia eléctrica, 27 kilogramos de gas y al menos 20 metros cúbicos de agua.

Las ecotecnologías más populares

Así mismo, la ecotecnología está presente en el campo de la construcción inmobiliaria y cada faceta de la vida diaria. Involucrándose en cada aspecto, desde la selección de materiales de construcción de casas y edificios, que sean menos contaminantes y ofrezcan la misma durabilidad, seguridad y belleza.

Las características de esta práctica se destacan en sus aplicaciones más conocidas:

Ecotecnologías

Calentador Solar

¿QUÉ ES LA HIPOTECA VERDE?

Es un crédito adicional que te otorga el INFONAVIT para que adquieras productos para tu hogar que te ayuden a disminuir los consumos de agua, luz y gas.

Ecotecnologías Famosas:

•Bioconstrucción.

Cada vez son más frecuentes las casas ecológicas. Esto se debe a varios factores. El primero y más evidente, es que para las viviendas de este tipo seleccionan materiales naturales, lo que es amigable con el ambiente pero también representa una disminución de costos.

La bioconstrucción no solo se refiere a los materiales naturales usados en la construcción y diseño de la casa. Sino que además, dentro de ella se encuentran procesos amigables con el medio ambiente, por ejemplo: 

Ahorro significativo de energía por menor uso de calefacción o aire acondicionado, tratamiento de aguas residuales para optimizar el uso del líquido dentro de la vivienda, uso de la energía solar o eólica para generación de energía, entre otros.

•Azoteas Ecológicas.

En segundo lugar, otra de las prácticas populares en cuanto a la ecotecnología, es la inclusión de techos o azoteas naturales o ecológicas. Esto, por supuesto, no puede hacerse en todos los espacios de una edificación, pero se puede incluir en algunas zonas.

Con ello, se elimina el uso de materiales contaminantes en la construcción de un techo. Y se sustituye por un techo “verde” natural, que normalmente se logra con una espesa cortina de plantas o árboles.

ecotecnologías

•Piscinas Naturales.

Anterior a esta, es otra excelente opción para darle mayor eficiencia, vistosidad y amigabilidad a los espacios de una residencia. La incorporación de piscinas naturales es una gran opción de ecotecnología en las residencias urbanas.

•Focos Ahorradores.

Una forma sencilla y económica de ahorrar energía en el hogar, y también generará ahorro en la factura de electricidad.

•Calentadores Solares.

Otro podría ser, los calentadores de agua que suelen generar un alto consumo de energía o gas. Lo que se puede reducir haciendo uso de un calentador que se valga de la energía solar para su funcionamiento.

•Baños Ahorradores.

Por último, los inodoros con descargas ecológicas, permiten un ahorro significativo de agua.